Este libro virtual se llamó en un principio "Obras Escogidas - I", por aquello de que toda selección es una elección. También se hubiera podido llamar "15 cuentos en busca de un editor", pero no sería un título sincero ya que ni mis cuentos ni yo nos hemos abocado en algún momento a esa tarea. Al final, se llama como se llama porque así se llama. Sea como sea, aquí está mi primer libro de cuentos. Pase y lea, es gratis.

Duetto

–No, señor, no lo vi, se lo juro. ¿Para qué le voy a decir una cosa por otra? ¿Que sentido tendría? Si le digo que no lo vi, es porque no lo vi. Sí, disculpe, no quise ser grosero, sucede que aunque usted no me crea, aunque parezca mentira, aunque sea difícil de entender, yo no lo vi. ¿Qué le voy a hacer ahora? ¿Quiere que le mienta? No, no se lo tome así, lo siento mucho, le pido mil disculpas. ¡Es que no lo vi! Entiendo que no me crea, lo entiendo perfectamente, pero trate de entenderme también usted a mí. Piense un poco, si lo hubiera visto podría haber encontrado una excusa más creíble, podría decirle, por ejemplo: “en ese momento estaba mirando para otro lado”, pero como no lo vi, no podría decir para qué lado hubiera tenido que mirar para haberlo visto. No, por favor, no se lo tome a mal. No, no le estoy tomando el pelo. ¡Es que no lo vi! No sé como fue que no lo vi, pero no lo vi y eso es todo, no tengo otra explicación. ¡Vaya si quisiera haberlo visto, al menos para ahorrarme este mal rato! Pero no lo vi y no lo vi. No se por qué motivo, pero no lo vi. No, por favor, no se ponga así. Si, tiene usted razón, no le discuto. Sí, sí, soy un estúpido, es verdad. No, no, no es que le esté dando la razón como a los locos, no se enoje, por favor, por favor... ¡Es que no lo vi! ¡No lo vi! ¡No lo vi! ¡No lo vi! ¿No lo entiende? ¡¡¡No lo vi!!!

–Bueno, está bien... ¿Qué le va a hacer? Si no lo vio, no lo vio. Si, si, le creo. Si, es lógico, si no lo vio ya está, no hay más que hablar. No no está siendo grosero, quédese tranquilo, yo lo entiendo.Son cosas que pasan. ¿Que le va a hacer? ¡Pero hombre! No precisa ninguna excusa, está claro que no lo vio. Tranquilícese, yo le creo. Está bien así. Lo entendí clarito de entrada, no lo vio y ya está, no hay ningún problema. Quédese tranquilo que yo no me lo tomo a mal, son cosas que pasan. Me podría haber pasado a mi mismo, tal vez. No, no, ya sé que no me está tomando el pelo. ¡Por favor! ¿Cómo voy a pensar eso? Tranquilícese que no precisa explicar más, está todo en orden. Fue un momento de estupidez y nada más. Si no lo vio, no lo vio. No, no, no dije que usted fuera un estúpido. ¡Por favor! No, no, tranquilo, tranquilo, yo no me enojo. Está todo bien, no lo vio, no es culpa suya, eso está claro. Tranquilo, tranquilo, baje el arma que está todo en orden, venga, vamos a tomar una. Guarde el revólver, por favor.